miércoles, mayo 04, 2011

Sector público y privado se comprometen a velar por derecho laboral de discapacitados

 

Las autoridades vigilaran el cumplimiento de la normativa que establece empleos para los discapacitados


En el país existen alrrededor de 700,000 discapacitados
*** Entre tanto los diputados del Congreso Nacional se comprometieron a reformar las leyes en beneficio de unos 700,000 discapacitados que hay en el país.
Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo junto a las del Interior y Población, y las federaciones de atención a los discapacitados, se comprometieron a impulsar y velar por el cumplimiento de la normativa legal que establece cuotas de trabajo para las personas con discapacidad.
En ese sentido, la Secretaría de Trabajo a través de la Dirección General de Empleo apoyará el compromiso interinstitucional público y privado que busca el cumplimiento del artículo 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.
La normativa vigente establece que según la cantidad de trabajadores las empresas deben abrir plazas de trabajo para personas con discapacidad, lógicamente en el área de sus competencias o en su defecto apoyar los programas de inserción laboral o capacitación para el sector.
Asimismo, vigilar el cumplimiento de esta ley que estará a cargo de La Secretaria de Trabajo, Interior y Población además de las federaciones que apoyan a las personas con discapacidad como son CIARH, FENOPDIH, FENAPAPEDISH, FURIL y FENADECI.
Al respecto las autoridades plantean este Procedimiento Administrativo para la Aplicación del Sistema de Contratación por Cuotas para Personas con Discapacidad en el sector Privado y Público, como un pilar estratégico en la construcción de un mercado laboral inclusivo con plena participación en igualdad de trato y condiciones.
Parte del derecho al empleo planteado en nuestra legislación que señala el establecimiento de medidas tendentes a la aplicación de la normativa que regula la necesidad de generar los mecanismos y procedimientos que permitan la empleabilidad de personas con discapacidad.
En esta labor se cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), agradeciendo el alto compromiso y apoyo en esta iniciativa de lograr mayor participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
Apoyo del CN
Entre tanto los diputados del Congreso Nacional se comprometieron a reformar las leyes en beneficio de unos 700,000 discapacitados que hay en el país.
Entre las reformas planteadas está la creación de una fiscalía especial del discapacitado, así como una secretaría de Estado a nivel del Poder Ejecutivo, que se ocupe de atender a este sector que, según las estadísticas, constituye el 10 por ciento de la población total en Honduras.
En ese contexto, la vicepresidenta del Legislativo Lena Gutiérrez, nombró una comisión especial que se encargará de preparar las reformas, la que será presidida por la diputada Gladis Aurora López.
Por su parte, el diputado German Leitzelar presento una moción que fue respaldada por sus compañeros, misma que establece la solicitud a la Secretaría de Trabajo para que en un término de diez días hábiles presente un informe de las empresas que están cumpliendo con la ley de contratar a personas que padecen alguna discapacidad.
http://www.hondudiario.com/content/sector-p%C3%BAblico-y-privado-se-comprometen-velar-por-derecho-laboral-de-discapacitados

domingo, mayo 01, 2011

Discapacitados critican que el gobierno los ha burlado

Nacionales  29 abril, 2011



TEGUCIGALPA.- La falta de leyes que apoyen a las personas con retos especiales, y ante todo, el poco apoyo que estas tienen por parte del gobierno, ha generado que este sector de la población manifieste su  indignación, asegurando que se han burlado de ellos con nombramiento de políticos al frente de instituciones del Estado, claves para su beneficio.
Personas con retos especiales llevaron brigadas médicas con motivo de celebrar el Día de la Solidaridad.
El director del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Luis Braille”, Rubén Vásquez, aseveró que el apoyo gubernamental es muy poco, y que el Estado solamente sabe crear entidades  que al final no abonan en nada a mejorar la situación de los discapacitados.
Actualmente, en San Pedro Sula existen 10 organizaciones que apoyan tanto a las personas no videntes, a los sordos, y los discapacitados, los cuales trabajan con las uñas, y el apoyo de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) internacionales.
Aseguró que han planteado a las autoridades de gobierno, la precaria situación por la que cruzan, pues han visto abrir oficinas y crear instancias que no cumplen ni cumplirán su función.
“Creemos que ahí no está la solución, sino en buscar apertura para que haya accesibilidad al empleo, capacitación especial, apoyo a los microempresarios con discapacidades, así como ayudas directas  a las instituciones que están trabajando con nosotros”.
Explicó que aunque existe un pequeñísimo subsidio para algunas instituciones, este resulta insuficiente, y en muchos de los casos, una dádiva.
Dijo que la única salida que creen que funcionará, para que el Estado les apoye, es realizar movimientos masivos para solicitarle y exigirle al gobierno, no más protocolo, ni instancias que no sirven para nada.
Hoy, los discapacitados de siete instituciones, celebraron el Día de la Solidaridad en el parque Central de San Pedro Sula,  donde llevaron una brigada médica, además de instruir a la población sobre los derechos que tienen este tipo de personas.
Para mañana, las personas con retos especiales tendrán un encuentro de fútbol entre personas ciegas y un encuentro de básquetbol, en el complejo Olímpico Metropolitano.