domingo, mayo 01, 2011

Discapacitados critican que el gobierno los ha burlado

Nacionales  29 abril, 2011



TEGUCIGALPA.- La falta de leyes que apoyen a las personas con retos especiales, y ante todo, el poco apoyo que estas tienen por parte del gobierno, ha generado que este sector de la población manifieste su  indignación, asegurando que se han burlado de ellos con nombramiento de políticos al frente de instituciones del Estado, claves para su beneficio.
Personas con retos especiales llevaron brigadas médicas con motivo de celebrar el Día de la Solidaridad.
El director del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Luis Braille”, Rubén Vásquez, aseveró que el apoyo gubernamental es muy poco, y que el Estado solamente sabe crear entidades  que al final no abonan en nada a mejorar la situación de los discapacitados.
Actualmente, en San Pedro Sula existen 10 organizaciones que apoyan tanto a las personas no videntes, a los sordos, y los discapacitados, los cuales trabajan con las uñas, y el apoyo de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) internacionales.
Aseguró que han planteado a las autoridades de gobierno, la precaria situación por la que cruzan, pues han visto abrir oficinas y crear instancias que no cumplen ni cumplirán su función.
“Creemos que ahí no está la solución, sino en buscar apertura para que haya accesibilidad al empleo, capacitación especial, apoyo a los microempresarios con discapacidades, así como ayudas directas  a las instituciones que están trabajando con nosotros”.
Explicó que aunque existe un pequeñísimo subsidio para algunas instituciones, este resulta insuficiente, y en muchos de los casos, una dádiva.
Dijo que la única salida que creen que funcionará, para que el Estado les apoye, es realizar movimientos masivos para solicitarle y exigirle al gobierno, no más protocolo, ni instancias que no sirven para nada.
Hoy, los discapacitados de siete instituciones, celebraron el Día de la Solidaridad en el parque Central de San Pedro Sula,  donde llevaron una brigada médica, además de instruir a la población sobre los derechos que tienen este tipo de personas.
Para mañana, las personas con retos especiales tendrán un encuentro de fútbol entre personas ciegas y un encuentro de básquetbol, en el complejo Olímpico Metropolitano.

No hay comentarios: