Dia Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción



 Cuando José Trinidad Cabañas murió, lo único que tenía eran callos en sus dos manos, una barba blanca de profeta que le llegaba hasta el pecho y una humilde casa en Comayagua. Aunque había sido un general victorioso de muchas batallas y presidente de Honduras, toda su vida la vivió en la pobreza.


Amigo incondicional de Francisco Morazán, el general Cabañas simboliza la valentía, la honestidad y la integridad de un hombre que siempre fue fiel a sus ideales y nunca los traicionó. De allí que sea conocido como “el caballero sin tacha y sin miedo”.



Fue un hombre poderoso (además de general fue presidente de la República de Honduras de 1852 a 1855 y del Congreso de El Salvador), pero cuando se retiró de la vida política regresó a Comayagua y volvió a dedicarse al oficio de leñador a orillas del rio Selguapa.



UN HOMBRE EJEMPLAR



En homenaje a este héroe de la historia hondureña, el Legislativo ha aprobado, luego de dispensas de debates, un Decreto que establece que el 9 de junio de cada año se celebrará el Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción. Fue precisamente el 9 de junio de 1805 que nació José Trinidad Cabañas.



La iniciativa fue enviada por la designada presidencial María Antonieta Guillén. “Los antecedentes, méritos y atributos personales del ciudadano José Trinidad Cabañas lo colocan en el pedestal de la Patria como la figura nacional que simboliza la integridad, probidad, honradez, transparencia y heroísmo”, expuso Guillén.



Por esa razón, Guillén solicitó declarar el 9 de junio como “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, en memoria al nacimiento del prócer José Trinidad Cabañas Fiallos, para afianzar los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad”.



El Congreso aprobó el Decreto como homenaje a Cabaña, quien representa, dice Juan Orlando Hernández, presidente de ese poder del Estado, “Un símbolo de honradez, transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Es un modelo ético que nos debe inspirar para enfrentar con éxito la lucha contra la corrupción y la impunidad”. 



De hecho, Hernández ha impulsado en el Congreso Nacional procesos de transparencia como nunca antes se hizo. Hoy, las sesiones de los diputados pueden ser seguidas en vivo y en directo por el pueblo hondureño sin que nada quede oculto como se hizo con anterioridad, cuando las mismas se realizaban muchas veces en horas de la madrugada.



Además, por su iniciativa, cada congresista tiene su propio portal en página web en el que informa el destino que le da a los subsidios que le son asignados. También ha creado un correo y números telefónicos para que el pueblo participe activamente en las discusiones de asignación del presupuesto de cada secretaría de Estado.



El Estado debe promover principios orientados a la formación de ciudadanía fundamentada en valores de integridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad y amor a la Patria 

Honduras ha suscrito y ratificado Tratados y Convenciones de lucha contra la Corrupción, entre las cuales destacan la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (1998).
Anteproyecto de decreto para la declaratoria del Día de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción
En seguimiento a la solicitud realizada, por la Red Interinstitucional Educación en Valores y Ciudadanía, al Señor Presidente de la Republica para declarar el 9 de junio, fecha en que nació el prócer José Trinidad Cabañas Fiallos, como el Día de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción, esté ha enviado en fecha 7 de junio a la Secretaría del Poder Legislativo el Anteproyecto de Decreto con su exposición de motivos haciendo referencia de la propuesta realizada por el Consejo Nacional Anticorrupciòn.
Lo anterior para la promoción de los valores de integridad, transparencia y rendición de cuentas, como una forma de emular al prócer y contribuir en la formación de una correcta ética pública.    
Documentos enviados al Señor Presidente de la República
            
                               EXPOSICION DE MOTIVOS
Señores
Presidente Constitucional y
Consejo de Ministros
República de Honduras
Referencia: Declaración del día 9 de junio “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, en conmemoración al natalicio del prócer  nacional  ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos.
    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), conforme a nuestra obligación ciudadana, moral y legal de apoyar las políticas y las acciones que, en el combate contra la corrupción, emprenda el Gobierno de la República; estamos presentando una exposición de motivos para solicitar la declaratoria del día 9 de junio: “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, en conmemoración al natalicio del prócer  nacional  ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos. La figura histórica de José Trinidad Cabañas representa un símbolo de honradez, transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública; y en los actuales momentos nuestra sociedad requiere de modelos éticos  para enfrentar con éxito la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y el Soldado de la Patria José Trinidad Cabañas Fiallos reúne las condiciones personales para convertirse en modelo  para construir una cultura de valores basada en transparencia, honradez, integridad solidaridad y rendición de cuentas; sin  descuidar las demás figuras históricas que pueblan los campos del civismo hondureño.
    La ilustre figura de José Trinidad Cabañas ha demostrado en el correr del tiempo que su grandeza ética no disminuye, al contrario, cada día más hondureños y hondureñas estamos convencidos que su personalidad trasciende el tiempo y es el momento para asumirlo como portaestandarte de la estrategia contra la corrupción. Este paso es decisivo para dinamizar nuestro accionar contra la corrupción y la impunidad  y, brindar a las generaciones presentes un modelo ético a seguir.
    Por lo cual, todas las organizaciones que integramos el Consejo Nacional Anticorrupción estamos conscientes de la necesidad de celebrar una efeméride nacional conmemorativa a la integridad y lucha contra la corrupción, y la fecha del nacimiento de José Trinidad Cabañas Fiallos es la adecuada. Un 9 de junio de 1805  miró la luz en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.
    Toda una vida de heroísmo, de defensa a los sagrados intereses de la nacionalidad centroamericana, de respeto a la institucionalidad republicana y democrática, a los sagrados derechos del pueblo, consagrado a la defensa de los derechos territoriales de Honduras y un  hombre público que garantizó la tolerancia, la libertad, concertación y practicó la rendición de cuentas como una política permanente en su administración. El Soldado de la Patria José Trinidad Cabañas proclamó una misión en su vida: “Volveré sereno a mi vida privada sin turbación y sin escándalo”.
    Convencidos, que los antecedentes, méritos y atributos personales del ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos lo colocan en el pedestal de la Patria como la figura nacional que simboliza la integridad, probidad, honradez, transparencia y heroísmo, es necesario declarar el día 9 de junio como “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, en memoria al nacimiento del prócer José Trinidad Cabañas Fiallos, para afianzar los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad.
    En resumen, la República de Honduras ha reconocido que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas de cualquier Estado de Derecho, y es un atentado contra la convivencia y la paz social, el orden moral; limita el desarrollo integral de los pueblos y constituye un obstáculo contra la gobernabilidad y el combate a la pobreza.
    Igualmente, el Estado de Honduras ha suscrito y ratificado Tratados y Convenciones de lucha contra la Corrupción,  entre las cuales destacan la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (1998) y conscientes que el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, neutraliza los vicios en la gestión pública y revierte el deterioro de la moral social.
    Y reconociendo que el Estado debe promover principios orientados a la formación de ciudadanía fundamentada en valores de integridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad y amor a la Patria.
    Por todo lo anterior, solicitamos muy respetuosamente se declare en Consejo de Ministros el día 9 de junio como “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción” en conmemoración  al nacimiento del ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos.
Se adjunta anteproyecto del Decreto Ejecutivo.
    Con las muestras de nuestra distinguida consideración y respeto.
Dado en el Salón de Juntas “Monseñor Oscar Andrés Rodríguez” del Consejo Nacional Anticorrupción  en la ciudad de Tegucigalpa, MDC, 1 de junio de 2011.
                     DECRETO EJECUTIVO NUMERO PCM-    - 2011

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS.
CONSIDERANDO: Que es deber del Estado promover principios orientados a la formación de ciudadanía fundamentada en valores de integridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad y amor a la Patria.
CONSIDERANDO: Que la República de Honduras ha reconocido que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas de cualquier Estado de Derecho, y es un atentado contra la convivencia y la paz social, el orden moral; limita el desarrollo integral de los pueblos y constituye un obstáculo contra la gobernabilidad y el combate a la pobreza.
CONSIDERANDO: Que el Estado de Honduras ha suscrito y ratificado Tratados y Convenciones de lucha contra la Corrupción,  entre las cuales destacan la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (1998) y conscientes que el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, neutraliza los vicios en la gestión pública y revierte el deterioro de la moral social.
CONSIDERANDO: Que la  12ª  Conferencia Internacional Anticorrupción celebrada entre los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Guatemala 15 de noviembre de 2006,  puntualiza que la promoción de los valores éticos, la transparencia y la práctica de rendición de cuentas de la gestión pública, constituyen baluartes para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el  desarrollo humano en la  región; ratificando la voluntad política de continuar el combate contra la corrupción como condición  ineludible para garantizar una mejor calidad de vida a los pueblos. Que fiel al cumplimiento de sus compromisos internacionales el Estado de Honduras ha sancionado un Código de Conducta Ética del Servidor Público y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, instrumentos de lucha contra la corrupción; con el objetivo de fortalecer una conciencia ciudadana en valores de probidad, respeto y cumplimiento a la ley  y fomentar una cultura de transparencia.
CONSIDERANDO: Que la ejemplar trayectoria de vida y obra del ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos es símbolo de honestidad, transparencia y rendición de cuentas en la administración de los asuntos públicos, y cuyo legado se ha mantenido incólume a través del tiempo, constituye un modelo ciudadano de integridad, honradez, amor a la Patria y servicio desinteresado para todos los hondureños y hondureñas.
CONSIDERANDO: Que José Trinidad Cabañas Fiallos en su condición de ciudadano, soldado y estadista, dio muestras contundentes de coherencia entre su discurso y su conducta, reflejada en: Respeto a la ley; servicio desinteresado, rendición de cuentas, valentía, heroísmo, lealtad a la patria y probidad; convirtiéndose en nuestro modelo ético para promover una cultura de integridad y transparencia, fortaleciendo la identidad nacional y una visión de país  fundamentada en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el Artículo 245 atribución 11 de la Constitución de la República; Artículos 5,11,17,116 y 117 de la Ley General de la Administración Publica.
DECRETA:
ARTICULO 1º.- Declarar: “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción” el 9 de Junio de cada año, en honor al nacimiento del ciudadano José Trinidad Cabañas Fiallos.
ARTICULO 2º.-  Constituir una Comisión  integrada por la Secretaría de Estado en el  Despacho de Educación, Secretaria de la Presidencia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para programar y desarrollar los eventos necesarios que promuevan y difundan tan grandiosa celebración, anualmente. Instruyendo a todas las instituciones del sector público, y exhortando al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y  a la ciudadanía en general, integrarse a las actividades cívicas promovidas  por la Comisión.
ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto Ejecutivo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta.
Dado en Casa Presidencial, Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a dos días del mes de junio del año dos mil once.
COMUNIQUESE.
PORFIRIO LOBO SOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA.
CARLOS AFRICO MADRID HART.
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACION.
MARIA ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ.
DESIGNADA PRESIDENCIAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL.
MARIO MIGUEL CANAHUATI CANAHUATI
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES.
WILLIAM CHONG WONG
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS
FRANCISCO ZELAYA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO
MARLON PASCUA CERRATO
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL
OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD
NELLY JEREZ
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO
FELICITO AVILA ORDOÑEZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
ARTURO BENDAÑA PINEL
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD
JOSE ALEJANDRO VENTURA SORIANO
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION
BERNARD MARTINEZ VALERIO
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES.
MIGUEL RODRIGO PASTOR MEJIA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA
JACOBO REGALADO WEINZEMBLUT
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA
RIGOBERTO CUELLAR
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE.
HILDA ROSARIO HERNANDEZ ALVARADO
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL.
ANA PINEDA
SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE  JUSTICA Y DERECHOS HUMANOS
LUIS GREEN.
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFRO HONDUREÑOS
MARCO ANTONIO MIDENCE
SECRETARIO DE ESTADO EN EL  DESPACHO DE LA JUVENTUD
ARTURO GERARDO CORRALES ALVAREZ
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE PLANEACION Y COOPERACION EXTERNA
CESAR DAVID HAM PEÑA
MINISTRO-DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL AGRARIO
NASRY JUAN ASFURA
MINISTRO-DIRECTOR DEL FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL
MARIA ANTONIETA BOTTO HANDAL