miércoles, noviembre 02, 2011

La función de Facebook que puede hacer que te mueras de la vergüenza


 - miércoles 2 de noviembre de 2011, 11:52
Imagínate que estás viendo alguna página web para adultos y todos tus amigos de Facebook se enteran al momento o que, por ejemplo, lees una noticia de cotilleos de lo más absurda en horario laboral y tus compañeros lo ven en tu muro. ¿A que es embarazoso? Pues con el nuevo Facebook, estas situaciones vergonzosas pueden ocurrir.
Todo se debe a la función 'añadir a mi cronología' que dentro de poco inundará millones de páginas web. Sí, igual que ahora podemos encontrar un 'botón de Facebook' en muchas de ellas que nos permite compartir una información con nuestros amigos.
'Añadir a mi cronología' es un sistema de compartir información de forma automática. No va a hacer falta darle a ningún botón para que el contenido de una web aparezca en nuestro muro; si hemos dado los permisos pertinentes, se publicará automáticamente. Por ejemplo: si hemos añadido el periódico 'El País' a nuestra cronología, cada vez que entremos en la web de este medio de información para leer una determinada noticia, esta se verá en nuestro perfil.
No obstante, una cosa es un medio serio y, otra muy diferente, es dar permiso a una web que contenga noticias subidas de tono. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que un día,  nos hayamos olvidado de que lo hicimos y pulsemos sobre alguna noticia  inapropiada. En estos casos, se verá en nuestro perfil de Facebook, así como en el muro de actualizaciones de nuestros amigos. Por lo tanto, lo más seguro es que deseemos que la tierra nos trague.
Cómo controlarlo
Una forma que hay para evitar este tipo de sorpresa es no dar permiso a las páginas web para que tengan acceso a nuestra cronología. Así, no nos encontraremos en una situación incómoda, ya que es fácil caer en la tentación y, por lo tanto, terminar exponiéndonos públicamente.
Otra opción consiste en personalizar lo que compartimos automáticamente en nuestra cronología, una opción que estará disponible en un futuro cercano. Así, podremos decir a Facebook que no comparta nada automáticamente. Hoy en día, los que tengan vinculadas sus cuentas de Spotify y Facebook pueden hacer algo parecido con la opción 'Sesión privada', que impide que nuestros amigos vean las canciones que estamos escuchando en ese momento.

Una buena idea que nos puede poner en peligro
A pesar de esta pega, 'añadir a mi cronología' es una estupenda forma de compartir información. En segundos podemos ver lo que están visitando nuestros amigos y, de esta forma, enterarnos de las cosas más interesantes que se pueden encontrar en Internet. Sien embargo, también supone un desafío a nuestra privacidad.


Actualidad


No hay comentarios: